La noticia antes que nadie

Policías y procuradurías estatales pierden armas

Alrededor de 9 mil armas de Policías y procuradurías estatales han desaparecido en lo que va del sexenio, de acuerdo con un informe de la Sedena.

REFORMA | 22/05/2011 |

Alrededor de 9 mil armas de Policías y procuradurías estatales han desaparecido en lo que va del sexenio, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El documento refiere que de 2007 al 28 de abril pasado, a las corporaciones de Policía estatales y ministeriales les han robado o han extraviado 8 mil 894 unidades entre fusiles y pistolas.

Esa cifra equivale al 97.36 por ciento del arsenal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, que cuenta con 9 mil 135 armas, o el 95.48 por ciento del de la SSP de Sinaloa, con 9 mil 315.

También es 5 veces el de la SSP de Baja California, compuesto por mil 470.

No obstante, el Ejército no tiene facultades para investigar esos casos, por lo que las propias procuradurías estatales levantan el acta o la querella para consignar el robo o el extravío y llevan a cabo las investigaciones.

Además, en el mismo lapso, dependencias federales como la Procuraduría General de la República (PGR), el Cisen y la SSP federal han reportado 334 de sus armas como faltantes.

En total, no se sabe el paradero de 9 mil 228 armas.

Entre las unidades extraviadas se encuentran fusiles HK-G3, pistolas ametralladoras MP-5, pistolas HK-P7 M13S, escopetas Tryflyte, revólveres Smith & Wesson .38 y escopetas Mossberg .12.

Algunas han sido robadas por grupos de la delincuencia organizada.

La Sedena es la dependencia responsable de vender armas a todas las corporaciones de seguridad del País que hayan tramitado una licencia oficial colectiva para su portación.

Éstas están obligadas a reportarle los casos de robo o extravío mediante el levantamiento de un acta.

Cada dos años el Ejército verifica con las Procuradurías o las Policías locales el estado que guarda su arsenal y si cada unidad es la misma que le fue expedida, que la matrícula corresponda y si el agente que las porta está en la nómina de la dependencia estatal.

La Sedena sólo está facultada para sancionar a la dependencia que no justifique los faltantes, incluso con la cancelación de la licencia, pero no castiga a los elementos.

El próximo 15 de junio el Ejército concluirá las revisiones al armamento de las Policías y Procuradurías locales, correspondientes al primer semestre.

Actualmente la Sedena practica revista de armamento a 67 licencias oficiales colectivas concedidas a cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia.

De acuerdo con datos de la Sedena, el 78 por ciento de las armas extraviadas son de corporaciones policiales municipales y estatales, otro 22 por ciento son de cuerpos de las Procuradurías estatales y el restante, de instituciones de seguridad federales como el CISEN, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP