Entre los turistas hay una noción de que corren riesgo al visitar México debido a los hechos delictivos que se han presentado en los últimos años y que figuran en los medios internacionales.
De visita en San Luis Potosí, el director de la carrera de Turismo en la Universidad Anáhuac y ex subdirector de Turismo federal, Francisco Madrid, reconoció que la inseguridad en el país ha creado una noción de riesgo entre los turistas.
A pesar de ello, señaló que esta percepción no es generalizada, ya que no en todos los estados de la República se presentan hechos como el ocurrido en Ciudad Juárez, donde jóvenes estudiantes fueron asesinados.
Manifestó que si bien esta noción de riesgo no impide que los turistas elijan a México como su destino, sí frena el crecimiento del sector, que el año pasado registró pérdidas de alrededor de un 15%, lo que representa más de 2 mil millones de pesos.
Lo anterior debido a que durante 2009 el turismo “pasó el más grave momento”, sobre todo en México, donde además de los efectos de la recesión global, se tuvo que soportar el impacto de la percepción de inseguridad y de ser el epicentro de la pandemia de la influenza AH1N1.
Finalmente, destacó la necesidad de impulsar al turismo, que en el mundo genera 230 millones de empleos y más del 10% del Producto Interno Bruto. |