Jueves 23 de Octubre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Bullying sería calificado como delito

07:42 Debido a las prácticas de agresión física, sicológica, verbal y sexual que sufren alumnos de escuelas primarias y secundarias, éste debe ser tipificado como delito, aseguraron representantes de la PGR.
Plano Informativo | 28/05/2011 |

La violencia en las escuelas, conocida como “bullying”, va en aumento y es causa de crecientes estadísticas de suicidios entre alumnos de escuelas primarias y secundarias. Uno de cada seis adolescentes que han sido víctimas de agresiones, se suicida, reportó la Procuraduría General de la República (PGR) a la Cámara de Diputados.

Por ello, estas prácticas de agresión física, sicológica, verbal y sexual deben ser tipificadas como delito, plantearon representantes de la Procuraduría en un seminario sobre Prevención del Bullying, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro.

En 2009, el saldo fatal del “bullying” fue de 190 suicidios de adolescentes, de acuerdo con la Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, representada en las discusiones sobre “bullying”, por Francisco Castillo, funcionario de la Procuraduría.

La agresión a compañeros de escuela la ejercen 8.8% de los niños de primaria y 5.6% de los estudiantes de secundaria. En ambos niveles de la educación básica, el lado de las víctimas tiene un promedio de 16.5%, informó Francisco Castillo.

Legisladores integrantes de la Comisión de la Familia coincidieron con los representantes gubernamentales en que se debe tipificar el delito de violencia física, sicológica, verbal y sexual en los centros de educación.

De igual forma se deben de atacar con mayor fuerza, enfatizaron, los delitos que se cometen en el ciberespacio.

El “bullying” en las escuelas se da entre hombres y entre mujeres, con agresiones que han sido denominadas “bullying” sexual, así como las variantes electrónicas del “ciberbullying” y el “sexting”, además de la difusión de ataques a otros niños y adolescentes en internet.

Karla Gallardo Sánchez, directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de la República, dijo que en portales electrónicos, como es el caso de YouTube, se difunden agresiones escolares, y aparte se dan casos en que los videos más visitados son los que muestran mayor violencia.

Gallardo Sánchez explicó que los niños y adolescentes agresores forman parte de familias violentas, donde no tienen la atención de los padres porque éstos trabajan de tiempo completo y, en el mejor de los casos, los hijos quedan a cargo de sus abuelos.

Una más de las formas de agresión es el “ciberbullying”, que consiste en el envío de mensajes electrónicos a niños o adolescentes, y casi siempre se trata de los mismos compañeros de escuela.

Otra forma de violencia es el “sexting”, que consiste en captar, con teléfonos celulares, fotos o videos con escenas de relaciones sexuales entre adolescentes, y al romper éstos su relación, uno las distribuye.

-PUBLICIDAD-