Lunes 21 de Abril de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Falleció a los 67 años el jurista Jorge Carpizo

Fue rector de la UNAM, Procurador General de la República y Secretario de Gobernación.
Plano Informativo | 30/03/2012 | 16:35

El ex rector de la UNAM Jorge Carpizo MacGregor falleció este día a los 67 años en la ciudad de México, luego de una operación quirúrgica a la que se había sometido.

Fue rector de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los años 80´s y le tocó enfrentar la gran huelga universitaria de aquella década que encabezara el Consejo Estudiantil Universitario en defensa de la universidad pública; fue también Procurador General de la República en el gobierno de Carlos Salinas, en cuya gestión le tocó enfrentar el asesinato  del Cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo; en ese mismo régimen se desempeñó como secretario de Gobernación y fue desde ahí el conductor de las elecciones presidenciales de 1994 en que se impuso Ernesto Zedillo.

Para muchos, Carpizo fue sobre todo un destacado jurista, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Entre sus temas de investigación estaba el tema del derecho a la información que cobrara gran importancia en el país en los últimos lustros.

Fue también un polemista a lo largo de su vida, recientemente volvió a ser noticia al demandar por daño moral a la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, debido a diversas imputaciones que hacía en relación a la captura de Joaquín Guzmán Loera en el tiempo en que había sido Procurador General de la República.

Apenas en noviembre pasado, Jorge  Carpizo había estado en San Luis Potosí para recibir el doctorado  honoris  por parte de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí, en el marco de los festejos de la institución por el bicentenario del natalicio del abogado constituyente Ponciano Arriaga.

El jurado deliberador del galardón lo definió como uno de los juristas con más méritos académicos, así como un hombre de cabal cumplimiento en las diversas tareas públicas que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional.

Al hacer uso de la palabra ese 25 de novimebre pasado en la entrega de ese reconocimiento, Jorge Carpizo McGregor señaló: “Con humildad y alegría recibo esta distinción que mucho me honra, y expreso mi más profunda gratitud a esta ilustre universidad y a sus autoridades”.


-PUBLICIDAD-