KIOSCO
Apuntes sobre el debate presidencial

Miguel Ángel Guerrero 07 MAY 2012 | 10:39 Bookmark and Share

Un buen chasco se llevaron quienes esperaban escuchar algo diferente de los candidatos presidenciales durante el dominical debate televisivo, pues como se vio y escuchó el tan publicitado encuentro únicamente sirvió para que cada uno confirmara la percepción que se tiene de ellos por lo que han mostrado en sus respectivas trayectorias.

Más allá de determinar quien fue el ganador o el perdedor del debate, quedó claro que ninguno pudo evitar proyectar sus respectiva circunstancia actual.

Por ejemplo a nadie pasó inadvertida la actitud apagada y de bajo perfil de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, quien con ello reflejó  la falta de entusiasmo que debe producirle ir bastante rezagada en la carrera por la presidencia.

En cambio, el candidato priista Enrique Peña Nieto se comportó con la confianza del que sabe que les ha tomado una ventaja irremontable a sus adversarios, por lo que poco le afectaron los mandobles que le tiraron sus rivales panista y perredista.

Por su parte, el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador llegó con la espada desenvainada con lo que demostró que será sumamente difícil que acepte el resultado electoral de la jornada comicial del primero de julio, pues dedicó sus intervenciones a disparar en redondo y a descalificar a todos en todo, lo que ocasionó que sobre el debate flotara la sombra del temor de que ante una eventual derrota se inconforme como hace seis años, recurriendo a los bloqueos de calles y avenidas del  centro histórico del Distrito Federal. Con esa actitud, ratificó la percepción de persona agresiva e intransigente que mucha gente tiene de él como consecuencia de la forma de ser que ha proyectado a lo largo de su trayectoria política que se ha caracterizado por confrontativa, desde que la inició en su natal Tabasco, aunque debe decirse que su honestidad casi nunca se ha puesto en tela de duda.

Por lo que toca al candidato del Panal, Gabriel Quadri dio la impresión de estar consciente de que en este proceso actúa únicamente como elemento de utilería al que la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo mandó a la guerra sin fusil.

De cualquier manera con el debate de los candidatos presidenciables, los votantes del país que lo siguieron por la televisión tuvieron la oportunidad de allegarse elementos para reafirmar percepciones sobre ellos, además de tener bases para decidir el rumbo que le darán a su voto cuando acudan a las urnas el primero de julio.

CABOS SUELTOS
Algunos empresarios aldeanos reprochan que la firma Audi siga manejando que continúa con la vista puesta en territorio potosino para instalar una planta ensambladora, mientras hay informes que vienen de Guanajuato respecto de que ya aceptó hacerlo en Silao, como lo señalábamos hace unos días en este espacio… Por las actividades proselitistas que viene cubriendo el aspirante a la alcaldía Mario García Valdez,  se nota que anda gastando suelas de los zapatos y pasando la prueba de los baños de pueblo pues anda recorriendo las colonias de la periferia más populares en busca del voto ciudadano, o como dicen algunos del equipo de campaña realmente anda sudando la gota gorda; por cierto, como que falta que se difunda la agenda y actos de campaña de su contrincante más fuerte Alejandro Zapata.