Jueves 24 de Abril de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Niños, los principales afectados por trata de personas

México es un paraíso sexual para la trata de personas y la explotación sexual de menores de edad, señaló dirigente de la CROC.
Aimee Torres | Plano Informativo | 11/07/2012 | 11:11

México es considerado un paraíso sexual pues su ubicación geográfica, el acceso directo a niños y adolescentes con fines de trata sexual se incrementa ya que es un territorio de origen, de destino, de paso y que comparte la frontera más grande con Estados Unidos, advirtió  Miriam Peña Munguía, coordinadora nacional del Programa Contrata Trata de Personas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Indicó que de acuerdo al último estudio que se tiene -del año dos mil-, se tuvo un registro de poco más de 16 mil menores de edad víctimas de explotación sexual en seis ciudades del país;  San Luis Potosí no aparece a aunque tampoco se descarta que en la entidad la problemática también se encuentre presente.

Dijo que los principales afectados son niños de entre los 8 y 12 años de edad y aseguró que  “éste delito incluye desde recién nacidos –para la práctica del sexo oral-, hasta adultos mayores”.

Peña Munguía agregó que el término “trata de blancas” cambió porque hacía referencia a las mujeres europeas que eran comercializadas con fines sexuales y como hoy en día este tipo de explotación se presenta para cualquier edad o estrato social, es por ello que se le tipifica como “trata de personas”.

Sostuvo  que en cuanto a explotación, el 80 por ciento se dirige al ámbito sexual y de ese porcentaje  el 50 por ciento se presenta en niños y adolescentes.

Explicó que las organizaciones criminales obtienen mayores ganancias por venta de drogas, armas y personas, a quienes “obligan a tener hasta 60 relaciones sexuales diarias con el fin de que se ganen un techo y comida”.

La integrante de la CROC consideró conveniente que la sociedad también se organice para tejer redes de protección, pues actualmente se encuentra desarticulada, por lo que en este año, la campaña que pretenden llevar a cabo para minimizar, detectar y prevenir éste mal, tendrá como objetivo 10 puntos turísticos que es donde existe mayor incidencia como Cancún, Mazatlán, Acapulco, Los Cabos, Oaxaca, Cuernavaca y Pachuca.




-PUBLICIDAD-