Sábado 20 de Septiembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Situación de HSBC no pone en riesgo a clientes

La comisión informó que ha recibido consultas por parte de algunos clientes sobre la situación de sus ahorros, derivado del caso de lavado de dinero.
Agencias | 20/07/2012 | 11:00

Los clientes de HSBC México pueden estar tranquilos y seguros de sus ahorros, ya que lo problemas por lo que atraviesa la institución nada tienen que ver con su fortaleza financiera y capacidad para responder a sus usuarios, clientes e inversionistas, aseguraron autoridades mexicanas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ha recibido llamadas de preocupación por parte de algunos clientes de HSBC México sobre la situación de sus ahorros, derivado del caso de lavado de dinero en el que está inmerso el banco.

El vocero y director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera Santacruz, refirió que si bien han sido pocas las consultas a la institución, es importante que los clientes y usuarios del banco estén tranquilos, toda vez que dicha problemática no pone en riesgo sus operaciones al público.

El funcionario reiteró a que el sistema bancario mexicano cuenta con una fuerte regulación en materia de protección de sus ahorradores y usuarios, por lo que debe de entenderse que el tema de HSBC México es una cuestión de controles y no de su situación financiera.

Una prueba de ello, señaló, es su fuerte nivel de capitalización, es decir, los recursos que tiene disponibles para hacer frente a cualquier contingencia, y que mes a mes es dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que está por arriba de los requerimientos por las autoridades no solo locales, sino también internacionales.

El Índice de Capitalización (ICAP) representa la fortaleza financiera de la institución para soportar Pérdidas no Esperadas (UL) en función de su perfil de riesgo. Un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la CNBV, HSBC México registra un Índice de Capitalización de 14.06 por ciento, un nivel por arriba del 8.0 por ciento solicitado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del 10.0 por ciento exigido por la Comisión.

En ese sentido, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, aclaró que el problema detectado en HSBC sobre la falta de controles antilavado de dinero, no tiene ningún impacto sobre la solvencia del banco, su solidez y su capacidad de honrar sus compromisos con sus clientes.

Destacó la víspera que el banco está bien capitalizado, tanto en México como a nivel internacional, que tiene las reservas adecuadas para cubrir sus riesgos y en ese sentido “es un banco completamente seguro para invertir con él”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), José Luis Ochoa Bautista, recordó que en caso de cualquier contingencia en el sistema bancario, los ahorros de los mexicanos depositados en estas instituciones están protegidos por un Seguro de Depósitos por hasta 400 mil Unidades de Inversión (Udis) y que al día de hoy sumaría un millón 902 mil 357.20 pesos.

"En el remoto caso que algún banco llegara a presentar problemas financieros, el IPAB paga hasta 400 mil Udis por persona y por banco, y es el encargado de establecer los mecanismos para que los ahorradores recuperen, de ser el caso, el resto de su dinero lo más pronto posible”, comentó Ochoa Bautista.

-PUBLICIDAD-