El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) presentó la programación de FOTOVISIÓN 2012, encuentro fotográfico que cumple 17 años de realizándose en San Luis Potosí.
El evento iniciará con la exposición fotográfica “La instalación es... lo que tú asumas que es”, de Juan Pablo Meneses, que estará disponible desde el 16 de agosto hasta el 15 de octubre de este año en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.
El jueves 6 de septiembre a las 17:00 horas, se presentará el libro “15 años de Fotovisión 1995-2010”, obra que ofrece un viaje por los elementos que han dado vida a este evento a lo largo de más de una década.
El mismo día a las 18:15 horas, tendrá lugar la Presentación del libro “Un viaje”, de Francisco Mata con Alfredo Matus y Ramón Portales.
Los alumnos de los diversos cursos de fotografía del IPBA también tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en el marco del programa.
Así, el Taller de fotografía, montará las exposiciones “Introspecciones” y “4”; en tanto que los integrantes del curso de Instalación, exhibirán “Manifiestos”. Por otro lado, se exhibirá “Observatorio”, a cargo de los alumnos de la Universidad del Centro de México (UCEM).
Entre los fotógrafos invitados, está Francisco Mata Rosas, del Distrito Federal, quien tendrá a su cargo la exposición “Ojos que no ven”, mientras que la Galería defeña, “José María Velasco”, expondrá la obra colectiva “PANORAMAS, espacio y territorio”. Esta galería perteneciente al INBA, será presentada mediante una plática, a cargo de su director, el viernes 7 de septiembre, en las instalaciones del I.P.B.A.
Expertos como Armando Cristeto, Ignacio López, Francisco Mata y Alfredo Matus, estarán haciendo revisión de portafolios a quienes previamente se hayan inscrito a dicha actividad, que se llevará a cabo el viernes 7 de octubre, mismo día en que la revista MEMBRANA Cultura y actualidad de la fotografía, de Guadalajara, será presentada a los potosinos en la galería Antonio Rocha Cordero por Juan Pablo Meneses e Ignacio López.
Por último, FOTOVISIÓN cerrará esta edición en octubre, con las exposiciones “A otro perro con esa canción” del colectivo Perros sin correa y “Asir el pasado” de Ramón Portales, quien el 25 de octubre cerrará este ciclo de fotografía.
A la presentación asistió Laura Elena González Sánchez, directora general del IPBA; María Eugenia Martínez Juache, coordinadora de FOTOVISIÓN; el fotógrafo Ramón Portales; Grecia Mejía Rodríguez, responsable de la Grafoteca de la UCEM; y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Escobedo López.