Jueves 18 de Diciembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
El Vaticano emplea a experto en combate al lavado de dinero

Rene Bruelhart, un abogado suizo experto en combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ayudará a la Santa Sede.
Agencias | 11/09/2012 | 14:30

El Vaticano contrató los servicios de Rene Bruelhart, un abogado suizo experto en combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con el objetivo de reforzar sus estructuras contra los delitos de "cuello blanco".

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó este martes que el joven asesor, de 40 años, se desempeñó durante ocho años como director de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) de Lichtenstein.

Originario de la localidad suiza de Friburgo, Bruelhar fue designado vicepresidente del Grupo Egmont, la red global de la FIU, en 2010.

Desde el pasado 1 de septiembre inició su servicio de colaboración sistemática con la Santa Sede en todas las materias conectadas a la lucha al lavado, y su misión será asistir al reforzamiento de los instrumentos de combate contra los crímenes financieros.

El Vaticano se encuentra inmerso en un proceso de certificación internacional en el Moneyval, el organismo europeo encargado de evaluar la eficacia de los sistemas financieros de los países miembros contra el lavado de dinero.

En julio pasado, Moneyval difundió su primer reporte sobre las estructuras vaticanas, juzgando que las mismas se encuentran conformes o parcialmente conformes a la mitad de las directivas exigidas para considerarlas transparentes.

El informe destacó que la Santa Sede realizó un gran esfuerzo y tuvo un significativo avance en poco tiempo, pero dejó en claro que aún debe modificar diversos sistemas internos antes de recibir la certificación.

La Radio Vaticana informó que ?es necesario poner manos a la obra para responder a las recomendaciones y continuar en el camino de la transparencia y la confiabilidad financiera, de la eficacia de las medidas para la lucha al reciclaje (blaqueo) de capitales?.

Agregó que la contratación de Bruelhart constituye una "señal fuerte" en esta dirección, responde al "claro empeño" ya asumido por la Santa Sede y a su esfuerzo por "afrontar eficazmente" este tipo de problemas.

-PUBLICIDAD-