Sábado 20 de Diciembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
SLP destaca por el programa tamíz auditivo

Se han canalizado durante el año a 82 menores para colocación de auxiliares auditivos y 2 para cirugía de implante coclear.
Plano Informativo | 10/12/2012 | 00:41

San Luis Potosí, SLP.- A fin de detectar a tiempo la sordera y disminuir sus complicaciones, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con el “Programa de Tamíz Auditivo”, a través del cual se han canalizado durante el año a 82 menores para colocación de auxiliares auditivos y 2 para cirugía de implante coclear. 

El Programa de Tamíz Auditivo inició sus actividades en el año 2004 actualmente San Luis Potosí se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cobertura de aplicación de Tamíz Auditivo a todo recién nacido; durante el presente año se han realizado 21 mil 706, pruebas de las cuales, 296 menores fueron canalizados a estudios confirmatorios, dando como resultado la colocación de auxiliares auditivos a 82 niños, así como la realización de cirugía de implante coclear a 2 menores.

Las Pruebas de Tamíz Auditivo, se realizan de forma gratuita en los Hospitales Generales de Soledad, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y Hospital del Niño y la Mujer, así como en los Hospitales Comunitarios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Tamuín, Xilitla y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

A través de la prueba de Tamíz Auditivo que se realiza con un equipo de emisiones otoacusticas, se busca detectar a tiempo en todos los recién nacidos sordera o alteraciones auditivas, para evitar complicaciones que con el paso del tiempo resulten irreversibles, toda vez que a nivel nacional 3 de cada mil recién nacidos presenta un problema auditivo.

El diagnóstico es recomendable en todos los recién nacidos, principalmente en aquellos casos donde el menor cuente con factores de riesgo tales como: contar con un familiar que presente sordera congénita o alguna deficiencia auditiva, bebés con alguna malformación congénita de labio, oreja o paladar, manchas en la piel de diferente color, peso al nacer menor de un kilo 500 gramos, prematurez ó meningitis neonatal, si el recién nacido recibió fototerapia o en caso que se haya presentado alguna infección materno-fetal.

 Cabe hacer mención que tanto la Prueba de Tamíz Auditivo como los estudios confirmatorios y el tratamiento, son cubiertos a través del Seguro Médico de Nueva Generación; una vez que se identifica al menor con sordera, se canaliza para la colocación de los auxiliares auditivos así como a terapia auditiva verbal, otorgando en todo momento seguimiento y capacitación a los padres.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, invita a las madres y padres de familia, soliciten que a su recién nacido se le realice la Prueba de Tamíz Auditivo, ya que con ello se puede revertir la sordera, incluso revertir en un 50 por ciento las complicaciones, garantizando así la incorporación del niño a una mejor calidad de vida.       

 

 

 

-PUBLICIDAD-