Sábado 20 de Septiembre de 2014 / / San Luis Potosí
Siguenos
Firman en Nicaragua acuerdo para construir canal interoceánico

El gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group suscribieron esta noche el acuerdo marco de concesión y construcción del canal interoceánico.
Agencias | 14/06/2013 | 23:05

El gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group suscribieron esta noche el acuerdo marco de concesión y construcción del canal interoceánico, en un "día histórico" que dará luz verde a la ejecución de una mega obra en el país centroamericano.

El presidente Daniel Ortega y el presidente de HKND Group, Wang Jing, se congratularon por la firma del acuerdo que arrancará con los estudios de factibilidad del proyecto, con una inversión estimada en 40 mil millones de dólares.

El presidente de la Comisión de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel, así como Wang Jing, suscribieron el documento en un acto solemne en Casa Presidencial, en el antiguo centro de Managua.

Ortega anunció que firmó la Ley de Concesión 840 la noche del jueves, el mismo día de su aprobación en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), misma que fue publicada este viernes en el diario oficial La Gaceta.

El mandatario reiteró su plena confianza en las capacidades y la experiencia del empresario chino "que ha organizado a las fuerzas económicas, el capital humano, financiero y tecnológico para convertir en realidad la vía interoceánica, un sueño de Nicaragua".

El proyecto "combatirá la pobreza, la extrema pobreza y viene a traer bienestar y felicidad al pueblo nicaragüense", expresó Ortega.

Pese a la celeridad de todo el proceso, "no lo estamos improvisando", dijo, e instó a todas las fuerzas políticas y económicas a "unirse" en torno al mega obra.

El proyecto ha sido retomado "con disposición, firmeza y seguridad del hermano Wang (Jing)" para realizar "un esfuerzo global" que convocará a distintos países e inversionistas del mundo, consideró.

El estudio de factibilidad determinará la ruta del canal que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, cruzando el Lago Cocibolca.

El presidente de HKND Group, Wang Jing, aseguró por su parte que es imperativo desarrollar y construir un canal transoceánico "más amplio, más profundo, que permita mover mayores cargas y mayores beneficios" en una ruta más corta.

Se comprometió a "respetar la soberanía, proteger el medio ambiente, el bienestar de las personas" y estimular la economía con "espíritu de apertura, justo y transparente".

El canal, agregó, surge en "respuesta a la demanda mundial" y "estamos comprometidos con asegurar el buen diseño, la buena construcción y el buen funcionamiento" de la obra.

Invitó a los empresarios nicaragüenses a conocer, a sumarse al esfuerzo, luego del anuncio el viernes de un recurso parcial por inconstitucionalidad en contra de la Ley 840 ante la Corte Suprema de Justicia.

En el acto participaron representantes de compañías internacionales que prometieron responsabilidad, transparencia en los estudios de factibilidad, un análisis serio y decisiones acertadas en la ruta de la vía interoceánica.

-PUBLICIDAD-