La noticia antes que nadie
Necesaria solución a caso Wirikuta: Alcalde de Real de Catorce

El presidente municipal Héctor Moreno, mencionó que es importante encontrar el equilibrio para no afectar a ninguna de las partes.

Plano Informativo | 11/07/2013 | 20:25

Catorce, SLP.- En el caso de Wirikuta es necesario encontrar una solución consensada y lógica que garantice tanto la protección del área que es sagrada para los Huicholes como también se respete el derecho a un empleo de quienes habitan el Altiplano Norte del Estado, manifestó el presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno  Arriaga.

El edil habló sobre la posibilidad de que se declare a través de un Decreto, como área natural protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, la zona conocida como Wiricuta, con unas superficie de  191 mil 504 hectáreas, que en su caso, abarcaría los municipios de, Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, el alcalde manifestó que es importante encontrar el equilibrio para que en este caso ninguna de las partes se vea afectada.

Señaló que  “Entendemos la importancia que tiene este espacio para los Wixarikas que hacen un recorrido desde Jalisco y Nayarit hasta el Altiplano Norte del Estado Potosino, como también la necesidad de que se tome en cuenta la opinión de quienes habitan en estos lugares y exigen la creación de fuentes de empleo”.

Moreno Arriaga indicó que la preocupación de los pobladores de esta zona del Estado y que se encuentran dentro del área que comprende el Decreto mencionado, es que se acabe con la actividad productiva de la región.

 “Es importante que no se tomen decisiones que sólo beneficien a una parte, y que debe considerar a todos los involucrados en el tema, los pobladores exigen que el Estado cumpla con los preceptos consagrados en la Constitución que es el acceso a un empleo digno”.

Por último informó que este viernes en Real de Catorce se estará llevando a cabo un foro denominado “Por la Legitimidad de Nuestros Derechos”, donde se estarán analizando las diferentes posturas de las partes afectadas.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP