Conoce el Tochito Bandera

Agencias 09 Enero 2012

El tochito bandera es un deporte muy divertido que cada día tiene mas auge, ya que es un deporte practicado por cualquier persona; desde niños hasta adultos de cualquier edad, ya que no existe contacto físico como al que estamos acostumbrados a ver.

En el caso de los niños este deporte en específico les fomenta mucho el trabajo en equipo, ya que esto les da firmeza a sus valores de lealtad, perseverancia y respeto, y esto a su vez le ayudara a desarrollarse como individuos en una sociedad.

En México, existen diferentes asociaciones que se dedican a fomentar muchísimo este deporte, como cualquier deporte tiene sus reglas, las cuales diferencian un poco con el Football Americano como tal, por ejemplo:

• No hay contacto ni bloqueos.

• En lugar de derribar al oponente se le tienen que quitar las bandas o banderas que llevan amarradas con cinto en sus cintura, de caso contrario se penaliza.

• Los equipos están conformados mínimo por 5 jugadores y se juega en un campo de 60 x 30 yardas.

• Todos lo jugadores son elegibles para recibir el pase, incluyendo el pasador, pero solo una vez que haya dado el balón en un pase lateral

• El jugador encargado de presionar al pasador se colocará a una distancia de 7 yardas de la línea de golpeo.

Esta son solo algunas reglas que existen y como se darán cuenta, algunas de ellas necesita de mucha concentración por parte de los jugadores para no caer en alguna falta y su equipo ser penalizado.

CAMPO
Tiene 26 metros de largo por 14 de ancho y dos zonas de anotación de 5 metros cada una.

BALÓN
Será ovoide alargado; también se puede jugar con una pelota de vinil o un balón de basquetbol pequeño.

JUGADORES
El juego se efectúa con cinco jugadores ofensivos y cinco defensivos.

Cada equipo tendrá un distintivo que lo diferencie (casacas o playera de un color).

Al iniciar el juego, los integrantes de ambos equipos se saludan y efectúan un volado para decidir quién patea. En el segundo tiempo, automáticamente tendrán que defender el otro lado del campo.

Se pueden realizar los cambios que se requieran, antes de empezar cada jugada.
Los jugadores deben ingresar y salir del campo solamente por el lado de su banca.
Todos los alumnos deben participar, nadie debe quedar excluido.

TIEMPO DE JUEGO
La duración es de dos tiempos de 15 minutos cada uno. El reloj se detiene cuando hay tiempo fuera por parte del árbitro, o de alguno de los equipos.

El descanso es de cinco minutos, y será destinado para que los estudiantes analicen las características del juego propio y del equipo contrario, para que mejoren sus procesos de participación.

Se tiene derecho a un tiempo fuera por equipo en cada medio, con duración de un minuto como máximo. Los tiempos fuera no son acumulables. En caso de que un equipo pida un tercer tiempo fuera, se castigará con pérdida de oportunidad a la ofensiva y oportunidad adicional a la defensiva.

EL JUEGO
En los juegos no hay empates, pero en caso de que existieran, al término del tiempo establecido se jugará a anotación de oro, la cual consiste en que ambos equipos tienen igual número de posesiones ofensivas para poder anotar, si uno de los dos equipos lo consigue en dicha serie, es el ganador.